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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estudiantes entregan contrapropuesta al Gobierno Chileno

Septiembre 13 de 2011 06:09 AM. Noticias
Agencias
Un vocero estudiantil señaló que si las conversaciones con el gobierno avanzan esta semana y se les conceden las garantías solicitadas este lunes, los alumnos están de acuerdo en volver a clases “con la posibilidad de seguir movilizados”.


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó este lunes al gobierno un pliego de cuatro condiciones para establecer un mecanismo de diálogo sobre la reforma del sistema educativo que reclaman y volver a clases, tras haber rechazado la semana pasada una iniciativa de las autoridades.Los estudiantes acercaron su postura este mediodía al jefe del gabinete del Ministerio de Educación, Germán Subercaseaux, y esperan que la respuesta llegue “lo antes posible, a más tardar el fin de semana, porque los tiempos apremian”, afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, reseñó Télam.


En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, señaló que si las conversaciones con el gobierno avanzan esta semana y se les conceden las garantías solicitadas hoy, los alumnos están de acuerdo en volver a clases “con la posibilidad de seguir movilizados”.


La Confech postula suspender el tratamiento de los proyectos de ley existentes, la transmisión de las mesas de diálogo por televisión o por alguna red social, la postergación del plazo para cerrar el primer semestre de clases y la interrupción de la entrega de recursos a universidades con fin de lucro.


Voceros de la entidad indicaron que en el caso de que el Ejecutivo acoja sus peticiones, los estudiantes estarían en condiciones de consensuar un nuevo cronograma de trabajo con las autoridades, que contemple abordar primero las reformas estructurales al sistema educativo, incluyendo los aportes basales, el lucro y la gratuidad.


La semana pasada, tanto los estudiantes como los docentes rechazaron la propuesta inicial del gobierno de instalar tres mesas conjuntas de trabajo, en un intento por destrabar el extenso conflicto originado por el reclamo estudiantil.

El freno al cronograma de trámite legislativo aparecía entonces como uno de los puntos más difíciles de acordar, debido a que el gobierno pretende enviar en breve al Congreso un proyecto de reforma constitucional que incluya la consagración del derecho a una educación de calidad, así como iniciativas destinadas a desmunicipalizar el sistema escolar y crear una superintendencia de educación superior.


“Necesitamos garantías para iniciar el diálogo; ojalá la respuesta sea positiva porque son requerimientos simples y de sentido común”, indicó Vallejo.“El gobierno puede dar respuesta rápidamente y queremos que la respuesta sea lo antes posible para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías”, añadió la dirigente.


Los dirigentes estudiantiles, acompañados por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, esperaban ser recibidos hoy por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, pero problemas de agenda del funcionario impidieron concertar la cita y determinaron que el receptor de la propuesta fuera el jefe de los asesores de esa cartera.Mientras tanto, continuaban hoy las negociaciones entre representantes de los estudiantes y del gobierno debido a la prolongación de dos temas que preocupan especialmente a las dos partes: que muchos alumnos están a punto de perder el semestre y el año lectivo, y que un grupo menor continúa en huelga de hambre en apoyo a las protestas que ya llevan cuatro meses sin acuerdo.


Paralelamente, los estudiantes aseguraron que su reclamo no está inspirado en el modelo de sistema educativo de ningún país.

“Todavía no hemos tomado como modelo a seguir a ningún país”, dijo Vallejo a Télam y agregó: “Los casos de la Argentina, Uruguay, Finlandia y otros países de Europa demuestran que es necesaria la educación gratuita, pero no queremos sacar copia de sus modelos porque también sabemos que tienen sus problemas particulares, como el acceso o la calidad, y cada política pública tiene que estar condicionada a cada país”.

Vallejo valoró positivamente que en la Argentina el Estado financie 80 por ciento o más del gasto en educación. “En Chile estamos muy lejos porque ese 80 por ciento lo financian las familias”, contrastó.


LRDS

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