CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Porque juntos somos más, porque juntos podemos mas, porque juntos alcanzaremos un futuro diferente.

VAMOS TODOS A DEFENDER NUESTRO DERECHO A LA EDUCACIÓN



Hoy la Universidad atraviesa por un momento de des financiación previsto desde la aprobación aplicación de la ley 30 del 92. La deuda que tiene el estado colombiano con las 32 universidades públicas colombianas asciende a casi 700.000 millones de pesos según el Consejo de Vicerrectores del Sistema Universitario Estatal (SUE). Esta política de asfixia presupuestal se ha hecho ver ya en universidades como:



Universidad nacional: autofinanciación del 49 % de sus gastos anuales, llegando a solicitar un préstamo a entidades bancarias por cerca de 120.000 millones de pesos para cubrir gastos de inversión en infraestructura.



Universidad de la Guajira: no apertura del segundo semestre del 2011 por insuficiencia de recursos para cubrir sus objetivos misionales.



Universidad Tecnológica de Pereira: utilización de un modelo doble de universidad, con programas públicos y programas privados para poder autofinanciarse.



Universidad del Atlántico: sometida a la ley 550 o ley de quiebra.



Universidad del Cauca: diversos problemas para iniciar los 2 semestres académicos de este año por falta de recursos que se evidencian en: recorte de profesores temporales, suspensión de programas de bienestar universitario, descenso en los escalafones de investigación, entre otros.



Sumado a este triste panorama, está la propuesta de nueva ley de educación superior presentada por el ministerio de educación nacional que, entre otros aspectos, mantiene la misma política de des financiación para las universidades, destinándolas así a un fracaso académico - administrativo y a su posterior cierre o privatización; promueve la financiación de la investigación con recursos del sector productivo, llevando a las universidades a generar conocimientos y tecnologías que giren en torno a los intereses de los poderosos monopolios económicos, y no en torno a las necesidades sociales; promueve el deterioro de la calidad académica, permitiendo que cualquier institución de educación superior pueda ofertar programas simplemente para cumplir con indicadores de cobertura, sin el cumplimiento de criterios de calidad y garantías de permanencia para los estudiantes.



Cabe resaltar que con esta propuesta no se promueven avances en ningún sentido: ni en lo presupuestal, académico, investigativo, de proyección social, de autonomía y democracia y mucho menos en la relación de la universidad con la sociedad, como elemento fundamental en la construcción de un país democrático, soberano y en paz.



Es por lo anterior y entendiéndonos como sujetos capaces y comprometidos con el futuro de la Universidad pública, de la educación y del pueblo Colombiano, que el movimiento estudiantil les reclama a todos y todas los amigos, vecinas, hermanos y compañeras, nos unamos en torno a nuestro futuro, nuestros sueños y nuestras esperanzas de construir una propuesta educativa con pertinencia social, de calidad y a cargo del estado.





GRAN MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION SUPERIOR CON CALIDAD Y A CARGO DEL ESTADO.



7 DE SEPTIEMBRE COLOMBIA SE MUEVE.



ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS



ACEU-CAUCA



No hay comentarios: