CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

viernes, 7 de octubre de 2011

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

RECHAZO A LOS INTENTOS DE DIVISIÓN DEL MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL Y LA DIFAMACIÓN CONTRA LA ACEU


“La unidad será siempre el camino de nuestra victoria”
OCLAE


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), rechaza de manera enfática las afirmaciones que aparecen en la exposición de motivos que presenta el gobierno Santos, para justificar su Nueva Ley de Educación Superior. En un aparte del documento se sugiere que nuestra organización se reunió en “múltiples oportunidades” con el gobierno nacional, con el fin de conciliar su proyecto y a renglón seguido se asevera que se han llegado a “acuerdos que enriquecen la propuesta para llegar al proyecto de ley que aquí se presenta”


A todas luces el gobierno falta a la verdad afectando la honra y el prestigio de nuestra organización en el movimiento universitario. La ACEU si bien considera válida la interlocución política con los poderes del Estado, ello no implica de por sí el asentimiento o la suscripción de acuerdos, salvo en los casos donde expresamente lo demos a entender. Es evidente que para este caso nunca hemos pactado ninguna enmienda o modificación del mencionado proyecto.


La ACEU continuará defendiendo los métodos democráticos de debate y la construcción amplia del movimiento estudiantil, en procura de buscar soluciones y conquistas concretas para los universitarios, y no simplemente alentar protestas para dejar constancias históricas.Por esta razón, al calor de la lucha estudiantil hemos construido espacios plurales para deliberación y el debate, donde hemos invitado a representantes del gobierno para que expongan sus puntos de vista y poder controvertir públicamente sus argumentos, con altura, con respeto y sobre todo con fundamentos para denunciar la naturaleza mercantilista y privatizadora de su política educativa.


Recientemente la ACEU desarrolló con éxito su Escuela Nacional de Dirigentes Estudiantiles “Leonardo Posada Pedraza”, donde tuvimos la oportunidad de confrontar en un panel al Viceministro de Educación Superior, Javier Botero, quién polemizó con el destacado líder sindical Alfonso Conde Cotes, fundador y ex presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios – FENALPROU, quién el marco de esta discusión ha manifestado una postura de total oposición a la propuesta gubernamental.

Una vez más dejamos por sentado nuestro total rechazo al Proyecto de Nueva Ley de Educación Superior, por ser una iniciativa unilateral del gobierno que viola el principio de autonomía al no contar con la participación decisoria de todos sus estamentos. Además su contenido no resuelve el problema del déficit financiero de las universidades públicas, prolongando su agonía, pues mantiene intacto los pilares de la autofinanciación por vía del aumento de las matriculas y la profundización del sistema de subsidio a la demanda vía crédito educativo, esencia del proceso privatizador y la lógica mercantilista del derecho a la educación.

Es evidente la manipulación del gobierno nacional para fomentar la división del movimiento universitario, debilitar el paro e imposibilitar la construcción del pliego nacional, principal iniciativa de la ACEU, la cual hemos defendido de manera coherente en el debate estudiantil, la cual cuenta cada vez cuenta con mayor respaldo en las asambleas estudiantiles.
Lamentablemente algunas organizaciones estudiantiles han caído en la trampa del Santismo, sumándose acríticamente a la versión oficial y aupando rumores en desmedro del buen nombre de nuestra organización, en particular las diversas manifestaciones realizadas por reconocidos miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Queremos hacer un llamado fraterno a dirimir nuestras diferencias en el marco del respeto y el reconocimiento mutuo, y no caer en las tentaciones que brinda la oportunidad del momento. Por el contrario ratificamos nuestro compromiso con la construcción unitaria del Paro y el Pliego Nacional, aunando todos los esfuerzos que sean necesarios para ampliar la convocatoria al conjunto del estudiantado en las asambleas universitarias, espacio legítimo para la participación, acción y organización del movimiento estudiantil.

Llamamos a nuestros asociados a defender sin vacilaciones las opiniones que colectivamente hemos construido, a dialogar con los estudiantes en los foros académicos, las peñas culturales, en las jornadas deportivas, en las aulas, en el campus, en las cafeterías y demás espacios de encuentro. Como siempre estaremos presentes en las barricadas de la esperanza y en las casamatas del debate, porque como sentenciara el apóstol de la independencia cubana, José Martí: “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO!
¡CONSTRUYAMOS EL PARO Y PLIEGO NACIONAL DE LOS UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS!
¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, LA ACEU LA DEFIENDE!


Comité Ejecutivo Nacional.
Asociación colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU-.
Bogotá D.C., 5 de Octubre de 2011.

No hay comentarios: