CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

martes, 9 de agosto de 2011

Saludo de Bienvenida II semestre 2011

Popayán, ciudad de lucha universitaria, agosto 8 de 2011


BIENVENIDOS ESTUDIANTES A UNICAUCA


La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse”.

Manifiesto de Córdoba 1918


La Universidad del Cauca, umbral de pensamientos libertarios desde 1827, abre nuevamente sus puertas a un puñado de jóvenes que trazarán nuevos rumbos de paz junto al pueblo colombiano.

Sus organizaciones estudiantiles, semillas de democracia, pensamiento crítico y acción esperanzadora, les dan un fraternal saludo de bienvenida a la Universidad Pública y los invita a defenderla de cualquier intento de privatización, como lo pretende el actual gobierno con su propuesta de reforma a la ley de educación superior. Junto al movimiento estudiantil colombiano alcemos nuestras voces por la defensa de una universidad que responda a las realidades sociales de los y las colombianas.


La Universidad del Cauca, epicentro de nuestra labor cultural, hoy se debate entre la asfixia presupuestal, generada por la falta de voluntad estatal en una adecuada financiación; el autoritarismo de la administración Unicaucana, que continuamente vulnera la participación democrática de sus estudiantes, trabajadores y profesores en la toma de decisiones; y el detrimento de la calidad académica con sus políticas de “acreditación”, austeridad en la contratación profesoral y continuos recortes en los planes de estudio de los programas académicos.

Hoy frente a estas realidades, con mayor fervor, los estudiantes de la Universidad del Cauca, debemos tomar conciencia de nuestro papel histórico en la construcción de un proyecto educativo nacional en la perspectiva de alcanzar una universidad para la democracia.

Debemos retomar las banderas que han enarbolado nuestros compañeros, por la defensa de la autonomía universitaria, del bienestar estudiantil, de la participación efectiva en todos los procesos universitarios. Desde hoy los designios de la universidad están en nuestras manos y solo de nuestra convicción movilizadora depende el futuro de las próximas generaciones.

“La justa lucha universitaria continúa”


ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ACEU - CAUCA

No hay comentarios: