CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

lunes, 7 de marzo de 2011

Grave situación de derechos humanos en Unicauca

DE NUEVO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POPULARES SON BLANCO DE AMENAZAS.


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ACEU CAUCA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Popayán Marzo de 2011

Desde un principio el actual Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, prometió continuar con la política de seguridad democrática implantada 8 años antes, política que día a día demuestra lo nefasta y peligrosa que ha logrado ser, pues se ha dedicado a implantar el terror a través de mecanismos estatales y pactos oscuros con el paramilitarismo, tal como se evidencia en los casos de falsos positivos, asesinatos a lideres sociales, “limpiezas sociales”, masacres y continua estigmatización a la oposición , disfrazando su fin en una esperanzadora paz, que simplemente no llegará si es la guerra la que se alimenta.
Como era de esperarse en un país donde el poder lo tiene el militarismo, la desigualdad, la intolerancia, reflejado en nuestro departamento, vuelven a darse amenazas de muerte en contra de las organizaciones estudiantiles: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (ACEU CAUCA), “LA COORDINADORA TUTO GONZALEZ”; amenazas dirigidas también a organizaciones sindicales, sociales y populares del Cauca, como son EL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA (SUTEC), SINDICATO DEL SENA (SINDESENA), ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EL PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO (PUPSO), las cuales desarrollan procesos que manifiestan su descontento a las nefastas políticas que van en detrimento de lo público.

El mensaje es claro, la reorganización de los grupos paramilitares, con grupos como “LOS RASTROJOS”, prueba fehaciente del fracaso de la “supuesta desmovilización en el marco de la seguridad democrática”, seguirán atacando y declarando OBJETIVO MILITAR a los sectores populares que piensan y proponen cuestiones diferentes a lo que se impone sin consideración alguna.
Los estudiantes como sector crítico, creador y transformador, no podemos callar y permitir que estos actos criminales sigan dominando el devenir de la sociedad. Han sido incontables las ocasiones en que por exigir lo que ya nos pertenece simplemente han apretado el gatillo y despojado a muchos de lo poco que tuvieron algún día.
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios como organización estudiantil, rechaza rotundamente cualquier medio de intimidación y amenaza que violente procesos establecidos en el ejercicio de los derechos de libre de asociación, organización y oposición. Mantiene su voz de protesta y continuará trabajando por la defensa de la educación pública y de calidad.
Se exige al Gobierno Nacional y regional, a la administración universitaria de Unicauca, el Ministerio Público y demás entidades responsables, garantizar el respeto a la vida, la libertad e integridad de quienes hoy se ven amedrentados por la intransigencia y barbarie de nuestro país, encrudecidas aún más en la ciudad de Popayán.

“Defender la alegría como una bandera, defenderla del rayo y la melancolía, de los ingenuos y de los canallas, de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias…” Benedetti.

No hay comentarios: