CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

sábado, 19 de julio de 2008

“Si el rector no quiere recibir la propuesta, entonces se la llevamos caminando”...!!!

“Si el rector no quiere recibir la propuesta, entonces se la llevamos caminando”
Estoica llegada de los estudiantes caminantes por la materialización de la democracia en la universidad pública colombiana...



Bogotá, 9 de Julio de 2008(tomado: www.aceucolombia.org)

Entrevista: Guillermo baquero. Fotos: Juan Carlos Albarracín / Caminantes UN.

Con más de 400 kilómetros de camino marcados en sus rostros, manos y pies, arribaron a la histórica plaza Che Guevara de la sede Bogotá, los caminantes de la Universidad Nacional sede Medellín que iniciaron su recorrido el pasado 27 de junio con el propósito de exteriorizar las problemáticas de la UN.

Durante 12 días, los 17 caminantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los habitantes de varias poblaciones que se encuentran en la vía que de Medellín conduce a Bogotá. Educación superior, democracia, servicios públicos, y nuevo estatuto estudiantil de la UN, fueron algunos de los temas de la agenda de movilización. En Marinilla, lograron que el Consejo Municipal enviara un comunicado al consejo superior universitario de la UN, pidiéndole que los recibiera y escuchara sus propuestas.

Para conocer los detalles de la movilización y los alcances de la iniciativa, el equipo de redacción de La Mochila, se desplazó hasta la UN sede Bogotá con el objetivo de entrevistar a los caminantes. Guillermo Baquero, dialogó con Jhoana Rivera, representante estudiantil ante la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN sede Medellín y dirigente de la movilización.

Guillermo Baquero: ¿Que pasa hoy en la Universidad Nacional sede Medellín y en que condiciones se encuentra?

Jhoana Rivera: Bueno, tras tres meses de anormalidad académica por la imposición del estatuto estudiantil, buscando diferentes maneras de salir de la coyuntura, planteando propuestas de construcción del estatuto, hoy en Medellín hay una amenaza inminente de cancelación y de un supuesto cierre de la universidad durante un semestre. En Medellín se trabajó muy fuerte en una propuesta metodológica para la construcción del estatuto, basada en un documento que ya se venía trabajando con el rector e incluso con el conjunto de las directivas de la universidad: el vicerrector, el decano de arquitectura, el director académico, los profesores y los estudiantes de la sede.
Después de la cancelación del semestre a la sede Palmira, los estudiantes dijimos: ya nos bajamos de todo. Primero pedimos que no se aprobara el estatuto estudiantil, luego que se derogara, luego que un plebiscito, pues ahorita estamos pidiendo una franjas, unos espacios de discusión, unas faces de trabajo en todas las sedes. Fue esa propuesta la que se le presentó al rector y en esa medida traemos esta propuesta acá a Bogotá.



G.B.: ¿Como surge la iniciativa de Los Estudiantes Caminantes?

J.R.: Fue definitivamente en una de esas asambleas donde la gente tiene rabia y vergüenza por lo que pasó en Palmira. Nos dio mucha tristeza que a Palmira le hubieran cancelado el semestre y las sedes no hicimos nada. Simplemente ese tema murió y hay una vergüenza grande con Palmira. Entonces fue un momento donde había una rabia del estudiantado pero también había consciencia de que teníamos una propuesta en las manos, y si el rector no quiere recibir la propuesta, entonces se la llevamos caminando. Esa propuesta la hicieron los estudiantes de agropecuaria.



G.B: ¿Cuales son los contenidos de la consigna de la movilización?: “caminamos por la materialización de la democracia dentro de la universidad pública”

J.R: Ese cuento es bastante largo y bastante amplio porque genera un debate fuerte en la universidad, porque se llega a discutir inclusive democracia para quien y para quienes, y no es solamente el derecho a participar, sino también, las posibilidades de construir democracia. En esa medida, no es solamente el problema del estatuto, es el problema de cómo ve la universidad el estudiantado, de cómo participa el estudiantado, de cómo el estudiantado se está volviendo un estamento ya no estamento sino cliente de la universidad, de cómo un estatuto y un tipo de reformas académicas que van en contra de la calidad educativa también van en contra de un movimiento estudiantil. Ese es el debate que estamos dando dentro de la universidad, de cómo materializamos pero también cómo construimos democracia con toda la comunidad educativa. Por eso la caminata de los estudiantes trae como consigna: “caminamos por la materialización de la democracia dentro de la universidad pública”

G.B: ¿Como fue la salida de Medellín?

J.R: Salimos alrededor de 27 personas pero sólo nos pudieron acompañar hasta Guarne y Marinilla, porque la gente tenia que devolverse. Pero los municipios nos recibieron muy bien, inclusive el Consejo Municipal de Marinilla envió un comunicado al consejo superior universitario pidiéndole que recibiera a los estudiantes. El apoyo de la comunidad es total. En los pueblos nos recibieron, hablamos de la problemática de la universidad, hablamos del problema de la Educación Pública, también vimos la problemática que vive la misma gente dentro de estos pueblos, el problema de los servicios públicos, entre otros.



G.B. ¿Cuales son las perspectivas del movimiento?

J.R: Nosotros tenemos algo claro, y es que el movimiento nacional fallo en muchas cosas, que hay que revaluar en que fallamos a nivel nacional y entender las dinámicas de cada sede, pero en esa medida, se viene algo mas duro que la marcha y es construir el estatuto, es recoger todas esas discusiones que se han dado en las carreras, que se han dado en las facultades, en los grupos estudiantiles, grupos políticos, grupos académicos, entre otros. Es ahí donde viene el verdadero reto para los y las estudiantes. Comprometerse y hacer una compilación de todos estos documentos y de verdad sacar una propuesta seria y una propuesta que recoja la opinión del estudiantado en su mayoría,.

G.B: Mas Halla de la Universidad Nacional, ¿Cuál es el llamado a los estudiantes universitarios?

J.R: Pues que estamos juntos nuevamente, la sede Medellín no es una universidad lejana a la sede Bogotá, somos una sola universidad, no es sólo la Nacional, son todas las universidades públicas del país. Este es un llamado a que el estudiantado defienda la universidad pública porque hay un riesgo inminente en contra de la universidad pública. Si encontramos la universidad abierta dejémosla mínimo como la encontramos pública y abierta para las futuras generaciones.




ACEU COLOMBIA : WWW.ACEUCOLOMBIA.ORG
ACEU CAUCA : WWW.ACEUCAUCA.COL.NU
Correo Electronico:aceucauca@hotmail.com

No hay comentarios: