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lunes, 28 de abril de 2008

Contrarreforma neoliberal en la Nacional.




Por Juan Carlos Hurtado Fonseca

Bogotá, abril 23 (Semanario VOZ). Los estudiantes luchan por el reconocimiento de la comunidad académica como el verdadero sujeto de la autonomía universitaria, la democracia, la calidad de la educación y por una universidad al servicio de la Nación y el pueblo colombiano.


Desde hace algunas semanas los colombianos han visto cómo los estudiantes de la Universidad Nacional, han cerrado las sedes del ente educativo en todo el país. Los medios han informado de manera superflua y con versiones oficiales, pero no han explicado los motivos del movimiento estudiantil. La decisión de los estudiantes es no desmontar el paro hasta echar para atrás la aprobación del estatuto en la parte académica y construir un nuevo proceso para la reforma al actual estatuto, además, hacen un llamado a que se sumen todos los universitarios y demócratas del país a un movimiento nacional.


VOZ dialogó con el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional y dirigente de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, Diego Marín, para conocer la posición de los estudiantes.

Educación prepago


- ¿Qué está pasando en la Universidad Nacional?

- La Universidad Nacional de Colombia hoy se encuentra en el ojo del huracán de la contrarreforma neoliberal. Ha sido un proceso sistemático que refleja y condensa la táctica del actual Gobierno para privar al pueblo colombiano del derecho a la educación, convirtiendo éste en un simple servicio que podría ser llamado “educación prepago”.

- ¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso?

- En un primer momento el Gobierno Nacional se empeño en imponer rectores afines a sus propósitos, pasando por encima del principio constitucional de Autonomía Universitaria y menoscabando los mecanismos democráticos que la comunidad universitaria había mantenido durante mucho tiempo; tal fue el caso de la imposición del rector Marco Palacio, el nombramiento de decanos y administrativos que se dedicaran a poner en marcha los planes privatizadores. Así se entiende por ejemplo que el actual vicerrector de sede de Bogotá, Fernando Montenegro, no sea un académico ni mucho menos profesor, sino un experto contratista ligado a los proyectos urbanísticos de las administraciones de Mockus y Peñalosa.

- ¿Cómo esas reformas afectan la calidad de la educación?

- Además de lo anterior, el Gobierno Nacional ha impuesto reformas académicas que pretenden convertir a las universidades colombianas prácticamente en una fábrica de salchichas, pasando de ser instituciones formadoras de personas y ciudadanos críticos, con una capacidad integral de entender su entorno y transformarlo, a ser meros institutos formadores de profesionales mediocres que el mercado pueda captar fácilmente. Esto trae consigo una visión distinta del profesorado, que pasaría a ser simples instructores. También incluye una visión distinta de estudiante, quien pasa de ser una persona que busca la formación integral y crítica, un individuo al que la universidad le ofrece espacios para acercarse al conocimiento universal y la elevación de su capacidad intelectual, mediante la academia, el deporte y las artes; a ser un cliente que llega a la facultad para recibir las instrucciones necesarias que le permitan graduarse rápidamente con el conocimiento básico de su oficio o disciplina, así se entiende que el ex rector Marco Palacio criticara el hecho de que en la Universidad Nacional se enseñara demasiado.

Es este marco de cosas el terreno para implementar desde la administración un proyecto de Estatuto Estudiantil que estuviera acorde con la nueva idea de estudiante pero que además garantizará la eliminación de la organización y la resistencia de los estudiantes que históricamente han sido un cuerpo fundamental en la defensa de la educación pública. En resumen es un estatuto para la mediocridad académica, para la eliminación de la conciencia social del estudiantado y profundamente represivo.

Puntos del Estatuto

- ¿Cuáles son los elementos que contiene el Estatuto para que ustedes lo rechacen?

- En su parte académica, con la cortina de humo de sacar a los “vagos” de la universidad y premiar a los estudiantes de alto rendimiento; el Estatuto pone límites a la permanencia de los estudiantes en la universidad estableciendo mecanismos que lo amenacen con la pérdida de su cupo si no se dedica exclusivamente a atender las instrucciones profesionalizantes. Así mismo, integra un juego de premio y castigo a los estudiantes que bajo ese nuevo esquema sean los de mejor regimiento, es decir, que si un estudiante es “aplicado” le pueden sobrar créditos que luego pueden ser canjeados por materias de postgrado o para la doble titulación, esta es la zanahoria que esconde el garrote de castigo que implica que si un estudiante se sale del esquema profesionalizante puede gastar sus créditos sin llegar a graduarse y así perder sus cupos.

El problema central de lo académico es que se le pone límite al conocimiento que pueda alcanzar un estudiante. Mientras en cualquier sistema de créditos el estudiante que ingresa empieza a sumar los créditos necesarios para graduarse, sin que exista límite de cuántos el estudiante puede ver por encima del mínimo establecido para graduarse; en la Nacional el estudiante entraría con un cupo, al estilo de cualquier tarjeta prepago, que el estudiante va gastando, del cual se descuentan las cancelaciones o las materias reprobadas, cupo sobre el cual juega el esquema de premio castigo y que se convierte en la pauperización de la formación integral de los estudiantes universitarios.

En el aspecto disciplinario el concepto que rige todo el nuevo esquema es el de “orden universitario”, muy al estilo de la seguridad democrática en la UN se pretende establecer un régimen de orden, con tribunales disciplinarios propios, conformados en su mayoría por miembros de la administración, que se encargarán de juzgar cualquier alteración del “orden universitario”. Así mismo, niega la existencia de las organizaciones y la asamblea estudiantil, temas que incluía el anterior estatuto e impone gravísimas restricciones, violatorias del derecho a la igualdad, para ser elegido representante estudiantil.

- ¿Qué han dicho los estudiantes del Estatuto?

- Además de lo anterior el punto más recriminado por los estudiantes es el carácter inconsulto y autoritario bajo el cual pretende ser aprobado el nuevo estatuto, ya que en una consulta recientemente realizada más de 10.500 estudiantes afirmaron no conocer ni estar de acuerdo con esa aprobación, así como comprometerse en un nuevo proceso amplio y democrático de construcción y definición del nuevo reglamento. Finalmente en este aspecto hay que señalar que el comité nacional de representantes construyó una propuesta alternativa que nunca fue tenida en cuenta por el consejo académico y por el Consejo Superior, lo que cierra el esquema antidemocrático.


ENTREVISTA TOMADA DEL SEMANARIO VOZ
"Semana del 23-29 abril de 2008"

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