CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

jueves, 24 de abril de 2008

Denuncia Pùblica: Nuevas amenazas contra Univalle.


Nuevas amenazas contra Univalle



Bogotá, abril 24 (ACEU).

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas y graves amenazas contra estudiantes y grupos estudiantiles de la Universidad del Valle. El 21 de abril del 2008 fue enviado a los correos electrónicos del Rector doctor Iván Enrique Ramos, del Decano de la Facultad de Humanidades doctor Darío Henao y del Representante Estudiantil ante el Consejo Académico Dimas Ernesto orejuela, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Valle, una amenaza de muerte remitida por el grupo paramilitar autodenominado Auilas Negras.

En la carta se amenaza de muerte a los estudiantes Dimas Orejuela, Germán Perdomo, Arnulfo Cedeño, Jaime Caycedo, al trabajador de la Universidad del Valle y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos José Milciades Sánchez y a los grupos estudiantiles, arquitectos sociales y el comité de educación.

La amenaza escrita en tono agresivo y con conocimiento de los movimientos de los miembros de la comunidad universitaria dice:

¿Somos un grupo de infiltrados en la universidad de las águilas negras que venimos investigando a los causantes del tropel, las papas bombas, la quema de buses y carros, y a los que se encapuchan de eso tenemos plenamente identificados a los tropeleros que quieren imponer un discurso comunista en Colombia y vamos a limpiar a todos esos hijueputas que si no se van de la universidad ya se mueren, si los matamos porque sabemos donde viven, con quienes andan, con quienes viven de que frente de las farc, el eln o los bolivarianos pertenecen, ellos se las pican queriendo dar debate trallendo a la traidora de piedad, a moncayo, generando tropel y picandoselas del polo el partido político de la guerrilla pero si no se desaparecen lo desaparecemos, además invitamos a la dirección de la universidad que los saque o se los sacamos pero con las patas para adelante y con las moscas bolandole en la boca, damos 15 dias para que desaparezcan asi como se murio julian y jonny silva se van a morir?

Antecedentes

La Universidad del Valle en los dos últimos año se vio en situaciones de persecución, asesinatos, amenazas, por parte de diversos actores; es en este contexto donde son asesinados los estudiantes Jhonny Silva (22 de septiembre de 2005), William Ortiz (10 de abril de 2006), Julián Andrés Hurtado (5 de octubre de 2006), Katherine Soto (3 de Agosto de 2007), es herido gravemente el estudiante Rolando Quintero, desplazado el Representante Estudiantil ante el Consejo Académico Numa Andrés Paredes, y el día 3 de abril del 2008 son detenidos dentro de la universidad y acusados de terrorismo y conducidos a la cárcel de Villahermosa, los estudiantes Andrés Palomino Tobar, Danny Andrés Lenis, Hoover Azcárate y Nilson Ruales.

En todos estos hechos se ven involucrados diversos actores, entre ellos están: el grupo paramilitar Auilas Negras, el Ejército de Colombia y la policía nacional en particular el ESMAD.

Solicitudes

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país.

2. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes Dimas Orejuela, Germán Perdomo, Arnulfo Cedeño, Jaime Caycedo, y del trabajador de la Universidad del Valle y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos José Milciades Sánchez, así como de los integrantes de los grupos estudiantiles ?arquitectos sociales? y el ? comité de educación.?

3. Liberar a los estudiantes Andrés Palomino Tobar, Danny Andrés Lenis, Hoover Azcárate y Nilson Ruales, encarcelados injustamente y sin pruebas.

4. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

Secretaria de Derechos Humanos
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios
ejecutivo@aceucolombia.org

No hay comentarios: