CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

viernes, 18 de abril de 2008

ACEU llama a resistir embates neoliberales del presidente Uribe Vélez.




Bogotá, abriel 18 (ACEU). La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, respalda a la los estudiantes, profesores y trabajadores que se moviliza a nivel nacional y se resisten a los embates del gobierno de Álvaro Uribe.

Según la ACEU más de 2000 miembros de la comunidad universitaria y sectores sociales de diferentes regiones del país, marchan en respuesta a la inminente liquidación del derecho a una educación superior digna y de calidad para el pueblo colombiano. La marcha nacional Pereira-Manizales por la defensa de la universidad pública colombiana, a pesar de las amenazas impuestas por los cultivadores del miedo, inicia con los estudiantes en las calles colombianas, mostrando voces de resistencia, de denuncia a las políticas que pretenden aniquilar la educación superior pública a la juventud colombiana.

La agudización de la crisis financiera de las universidades del eje cafetero (Universidad de Caldas, Universidad del Quindío y, Universidad Tecnológica de Pereira) retoman los acontecimientos que dieron como resultado, la liquidación paulatina que afronta hoy la Universidad Del Atlántico. La aprobación del artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, ha provocado una asfixia financiera que conduce a las universidades públicas a los linderos de la autofinanciación y la aplicación irremediable de la ley de quiebras (Ley 922).

La extralimitación de funciones que bordean la ilegitimidad del gobierno, se evidencian en la imposición vía congreso de la república (con sus mayorías parapoliticos), entre otros, con la ley 1169 (ley general de presupuesto) obligando a las universidades a concurrir, sin recursos frescos (con los mismos recursos de ley 30 que llegan año a año de la nación); dicha fijación presupuestal, recorta entre el 17 % y el 25% de los recursos que llegan a las diferentes universidades del país,( Universidad de Caldas, Chocó, Córdoba, Tecnológica de Pereira, Cauca, y Nacional).

De igual manera resaltamos y apoyamos el paro universitario encabezado por los estudiantes de la Universidad Nacional, que rechaza la concurrencia y la imposición del Estatuto Estudiantil de contenido represivo y policivo, cuyo objetivo principal es debilitar al estamento estudiantil y acabar la resistencia heroica y decorosa que ha mantenido la Universidad Nacional de Colombia en su historia.

No hay comentarios: