CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

miércoles, 18 de abril de 2012

Popayán, Ciudad de lucha universitaria. Abril 18 de 2012

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE LA DESIGNACION DEL NUEVO RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

En un año ciertamente promisorio para la agenda que desde la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL – MANE, hemos proyectado en torno a la edificación de una Nueva Ley de Educación Superior de carácter popular e incluyente, la cuestión de la democracia en el gobierno de la Universidad del Cauca se nos presenta como una valiosa oportunidad de contribuir desde las circunstancias locales, con aportes desde la crítica, el debate colectivo-constructivo y la acción universitaria, al avance con paso firme en el enriquecimiento de nuestro programa mínimo que servirá de sustrato para la concreción de la Educación de nuestros sueños.

Reconociendo los importantes avances como resultado del proceso de movilización desarrollado durante el año pasado en el marco del Paro Nacional Universitario y de la construcción programática alrededor del Programa Mínimo de los estudiantes, creemos en lo coherente y pertinente de la apertura del debate sobre la elección de rector en la Universidad del Cauca. Es así como de manera consecuente hemos rechazado enérgica y públicamente el actual mecanismo de “elección y designación” de rector que evidencia una visión totalmente centralista que le teme a todo tipo de construcción y participación colectivas de la comunidad universitaria.

Desde el pasado 7 de febrero del año en curso, a través de la representación estudiantil ante el Consejo Superior presentamos abiertamente una solicitud de aplazamiento de las fechas y de cambio del mecanismo de elección de rector. Ante el proceso ya en curso aprobado por dicha corporación y en consonancia con la comunicación emitida por la ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS – ASPU, resaltamos la necesidad de la apertura y reformulación del mecanismo en sí mismo, de la participación de todos y cada uno de los estamentos universitarios y de la construcción de criterios para la elección de las directivas universitarias, capaces de responder a las necesidades fundamentales de nuestra Alma Mater.
Ante la evidente falta de voluntad política y la ausencia plena de repuesta por parte del Consejo Superior, tanto la representante de los estudiantes como diversas organizaciones estudiantiles, persistimos en la generación de espacios de debate encaminados a garantizar la socialización y discusión de las propuestas presentadas por los candidatos y generar un diálogo directo con los estamentos, poniendo al centro de la discusión las reivindicaciones históricas y construcciones programáticas elaboradas por el movimiento estudiantil Unicaucano durante los últimos procesos de movilización.

En la sesión del Consejo Superior, desarrollada el día 17 de abril, convocada para designar el nuevo rector de la universidad, resulta imprescindible resaltar el argumento esgrimido por casi la totalidad de esta corporación ante la propuesta persistente de la representante estudiantil de cambiar el mecanismo de elección, al plantear la obligatoriedad derivada de lo estipulado por la Ley 30 de 1992; pues si bien es cierto dicha normatividad plantea en cabeza del Consejo Superior Universitario la potestad de designar a la máxima autoridad administrativa, no hace mención alguna de la necesaria elección (concepto radicalmente distinto) en cabeza de la misma corporación, elemento este que ha sido puesto a disposición de las definiciones propias en el marco de la Autonomía Universitaria como principio constitucional.

Una vez ratificada la posición de la representación estudiantil frente a la necesaria modificación de los actuales mecanismos de elección y designación de rector, los miembros del Consejo Superior proceden a votar por los candidatos habilitados para aspirar a este cargo. Una vez finalizado el proceso de votación de 8 representantes, cuando el señor Juan Diego Castrillón Orrego contaba ya con los cinco (5) votos que lo designaban como nuevo rector, se produce el apoyo de la representante de los estudiantes hacia el mencionado candidato, respaldado sobre la base de compromisos adquiridos por éste, que se sustentan en elementos programáticos consecuentes con el resultado de las construcciones de diversos espacios estudiantiles históricos y multiestamentarios, en desarrollo de los puntos del programa mínimo de los estudiantes.

Dichos elementos, sustento de la decisión tomada son:

• Garantías para la MANE y las diversas formas de organización estudiantil.

• Garantías para el desarrollo de un proceso vinculante de Asamblea Constituyente Universitaria consensuada metodológicamente por la comunidad universitaria.

• Garantías para la construcción y desarrollo de un proceso que promueva, elabore y tramite una propuesta alternativa frente al actual mecanismo de elección del rector en la Universidad del Cauca y elección de decanos.

• Desmonte de la vigilancia privada y garantías para el libre desplazamiento de los estamentos en las diferentes dependencias universitarias.

• Garantías para el adecuado desarrollo de procesos sindicales de profesores y trabajadores universitarios (ASPU, SINTRAUNICOL).

• Generación de protocolos que garanticen los derechos humanos para él estudiantado, y la autonomía universitaria en el marco de la movilización.

• Fortalecimiento del bienestar universitario materializado en la apertura del Restaurante estudiantil, mejoramiento y ampliación de las residencias universitarias, fortalecimiento de las instalaciones deportivas con sus respectivas dotaciones y mejoramiento de los proyectos en salud integral.

• Contratación docente que responda a las necesidades académicas de los programas.

• Construcción de un mecanismo amplio que permita crear reformas curriculares según la autonomía de los estamentos universitarios.

• Dotación y adecuación de medios educativos y fortalecimiento de una verdadera relación universidad sociedad, acorde a criterios amplios de responsabilidad social que como universidad nos atañe.

Plenamente convencidos de que el papel de las representaciones estudiantiles obedece al cumplimiento de objetivos e intereses colectivos y no particulares, y teniendo en cuenta además, que sus definiciones no representan una actitud de unanimidad con la administración universitaria electa en el desarrollo de sus políticas, y mucho menos en aquellas que generen perjuicios a los estamentos universitarios, reafirmamos su carácter legitimo de interlocutores válidos entre la administración y el estudiantado.

Con la firme convicción de que la movilización estudiantil es el único mecanismo capaz de otorgarnos mayores logros, verdaderos y tangibles para la universidad pública y manteniendo altivo el compromiso de seguir siendo partícipes activos de la construcción conjunta, unitaria y enriquecedora del proyecto universitario unicaucano; llamamos una vez más a los estudiantes a la contribución, construcción y desarrollo de los objetivos planteados en los compromisos que adquirió la administración electa. Nuestra más significativa responsabilidad y acción deber ser el de reavivar, mantener y fortalecer el debate, la unidad y la movilización en el seno de nuestro movimiento estudiantil, para continuar transitando dignamente la senda hacia un nuevo modelo de Educación Superior para todas y todos los colombianos.

ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU-CAUCA

COORDINADORA ESTUDIANTIL “TUTO GONZALEZ”

VALERIA MOSQUERA
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR

¡POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO, DE EXCELENCIA Y A CARGO DEL ESTADO!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente q' se define como un proceso, no como una actividad inmediata. Ya logramos, se considere la propuesta de una elección estudiantil para rector. No vale la pena poner estudiantes, contra estudiantes sabiendo q' de 9 votos en el consejo solo uno pertenece a los estudiantes, apoyemos y no abandonemos los buenos proyectos en pro de un bienestar universitario

Anónimo dijo...

El debate se da con argumentos y no con calumnias y señalamientos.
Así fuera usted el rector (al que dice vendidos)nada nos garantiza que se cumplan los elementos que sustentan el voto de la representante al consejo superior.
Si usted lee bien esos puntos o elementos son los que históricamente se han peleado en la unicauca.
Deje de señalar y si tiene pruebas de lo que dice muéstrelas.
Nunca las tendra porque la unicauca no se vende se defiende.

Anónimo dijo...

No entiendo porque tan escándalo por la elección de juan diego castrillon.
Y peor aun cuando dicen que la representante se vendio, como si ella hubiera elegido al rector.
Cunado ella voto ya lo habian elegido, ademas si se estuviera vendiendo jamas hubiera publicado el compromiso que se llego.
Ademas me parece que en los compromisos que están ahí, nos benefician a todos y no a unos particulares.
Mi pregunta es no sera que esos que lanzan señalamientos tendría ya pactos particulares con otro u otra candidata?
Y NO pertenezco a ninguna organización estudiantil.
UNIDAD COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

Anónimo dijo...

Remontese a la citación del reglamento, resolución o lo que sea pertinente para decir esta afirmación pues en caso de tratarse de voto privado no sería posible afirmar que al revelarse el resultado haya quien haya escrito primero o se haya sabido quien vota por cada quien.

Anónimo dijo...

No se lucha por la democracia no utilizandola, es decir, sin escuchar a los estudiantes y siendo democráticos en el voto del representante no se lucha por la democracia para elegir al rector. No se lucha por darle voz ala gente acallando y borrando la crítica. Los objetivos y los medios deben ser coherentes. Y si no valía de nada el voto, vote en blanco, si no se llevaba desde afuera, desde antes de la reunión la resolución del voto lo que se es entonces es una acomodado, una veletra que se va con los que van ganando y no defiende sus ideales o los ideales que representa

Anónimo dijo...

Dichos elementos, sustento de la decisión tomada son:

• Garantías para la MANE y las diversas formas de organización estudiantil.

• Garantías para el desarrollo de un proceso vinculante de Asamblea Constituyente Universitaria consensuada metodológicamente por la comunidad universitaria.

• Garantías para la construcción y desarrollo de un proceso que promueva, elabore y tramite una propuesta alternativa frente al actual mecanismo de elección del rector en la Universidad del Cauca y elección de decanos.

• Desmonte de la vigilancia privada y garantías para el libre desplazamiento de los estamentos en las diferentes dependencias universitarias.

• Garantías para el adecuado desarrollo de procesos sindicales de profesores y trabajadores universitarios (ASPU, SINTRAUNICOL).

• Generación de protocolos que garanticen los derechos humanos para él estudiantado, y la autonomía universitaria en el marco de la movilización.

• Fortalecimiento del bienestar universitario materializado en la apertura del Restaurante estudiantil, mejoramiento y ampliación de las residencias universitarias, fortalecimiento de las instalaciones deportivas con sus respectivas dotaciones y mejoramiento de los proyectos en salud integral.

• Contratación docente que responda a las necesidades académicas de los programas.

• Construcción de un mecanismo amplio que permita crear reformas curriculares según la autonomía de los estamentos universitarios.

• Dotación y adecuación de medios educativos y fortalecimiento de una verdadera relación universidad sociedad, acorde a criterios amplios de responsabilidad social que como universidad nos atañe.

Anónimo dijo...

Pero si escuche decir a Juan diego en un espacio público que la elección directa de rector le parecía peligrosa. ¿cambió de opinión tan rápido como la representante?

Anónimo dijo...

Pero yo escuche a diego ramirez diciendo que las elecciones son una mierda y veanlo de representante y también decir que el rector podía cambiar la elección.Y eso es falso.
primero que se informe bien y critique bien.
Ademas que intereses tendrás vos y tu grupo que tanto criticas.
El aprobó esos compromisos y solo la movilización de los estudiantes hace que eso se cumplan.
Ademas hizo publico eso.

Anónimo dijo...

Aunque sea la ASEU (COMO DICES TU) SIEMPRE HA SIDO CLARA CON LAS COSAS QUE DICE, Y NO COMO OTRAS PERSONAS QUE HABLAN Y HABLAN Y NO HACEN EN LA PRACTICA lo que dicen (Espero hayas entendido la pullita, porque yo se quien es el que escribe)
Juan Diego no es que sea el mejor rector,es mas si se hubiera abstenido, también la hubieran criticado.
El comunicado es claro, espero el comunicado de uds.
Por el bien de la unicauca, dejen de pelearse entre todas las organizaciones , lo que deben hacer es unirse, al fin al cabo, así ella no hubiera votado, castrillon era rector.
deja la sisaña

Anónimo dijo...

Te recominedo una película que desafortunadamente no se estrena en Colombia, se llama El estudiante, ganó en el pasado festival de Cartagena. Para que vean como por el poder se manipula, que no es cuestión de ideales amigos, nos manipulan y nos ponen a pelear entre nosotros, nos hacen creer que somos los mejores y después nos desechan. No es cizaña amigo, la democracia se construye practicándola no firmándola. La letra es muerta casi siempre la práctica es lo que construye la realidad.
Y borra todos estos comentarios, que valen poco para los oídos sordos que tenes.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo no peleemos entre estudiantes mismos y Tu lo has dicho la practica construye la realidad.
En el comunicado lo dice , solo la MOVILIZACIÓN hara que esos compromisos se materialicen.
y esos compromisos no son son para la aseu(como tu lo dices).
La historia dira si la aseu(como tu lo dices) tacticamnete hizo bien.
o tiene la razon tu , que dices que se vendio , que velaasco yo no se que en fin.
Pregunto porque no antes tu y la demas gente que critica no propuso una asamblea u otra cosa.
claro es mas fácil criticar y señalar a la gente , pero cuando se trata de proponer ahí si se esconden.
Ha una cosa no soy amigo,soy amiga.
Jeejejeje...

Anónimo dijo...

como logro comunicarme con ustedes los de la aceu...
si me pueden decir a mi correo
prosperidadjuveniljamundi@hotmail.com
gracias