CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

viernes, 7 de octubre de 2011

Propuesta de pliego nacional de estudiantes

Desde la ACEU creemos que es necesario concretar un pliego que recoja reivindicaciones específicas de los estudiantes y que busque golpear los ejes fundamentales sobre los que se sustenta la nueva ley. Con este pliego se debe buscar presionar al gobierno para que abra un escenario de negociación en el cual, sobre la base de unos inamovibles, se confronte su política neoliberal para el sector educativo en su propuesta de reforma.


A continuación presentamos como propuesta de puntos de pliego los siguientes:

Exigir al gobierno nacional:

1. Que se instale una mesa de negociación con una comisión nacional de estudiantes universitarios en la cual se discuta el presente pliego de exigencias

2. El retiro inmediato de las fuerzas policiales y el ESMAD de los campus universitarios, como condición indispensable para el desarrollo del ejercicio libre de la crítica y el debate democrático propios del que hacer de los universitarios.

3. Garantías para desarrollar el derecho de la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional. Tomar todas las medidas para proteger la vida e integridad de los estudiantes y dirigentes universitarios colombianos.

4. Que se retire la propuesta de Reforma a la Ley 30 en el Congreso, y que se construya una metodología vinculante, decisoria y democrática en la cual los estamentos (Estudiantes, Profesores, Trabajadores, entre otros) de todas las Universidades del país, generen como producto una Nueva Ley de Educación Superior, que sea firmada como Ley de la República por el Congreso.

5. Incrementar la base presupuestal de las Universidades Públicas del país en un 6 % para la vigencia 2012, mientras se discute con el gobierno nacional una fórmula de financiación que permita resolver de manera efectiva los problemas presupuestales de dichas Universidades en el mediano y largo plazo.

6. Congelación de matriculas en todas las universidades públicas del país y un incremento no mayor la IPC en las universidades privadas.

7. Suspensión inmediata de los procesos judiciales y cobros jurídicos generados por concepto de créditos educativos del ICETEX, con el fin de renegociar plazos y tasas de interés mientras se estudian opciones de condonación de estos créditos.

8. Aumento de los recursos que destinen las Universidades para programas de Bienestar, así como la definición explícita de los programas a los cuales se destinarán estos recursos: Alimentación, Salud, Vivienda. Creación de Tarifa diferencial en el Transporte Público subsidiados por el Estado para los estudiantes.

9. Ampliación de la planta docente promoviendo la contratación directa de profesores universitarios.


1 comentario:

Anónimo dijo...

compañeros hay que cambiar del punto 4 la palabra retinar, por tumbar, como universitarios es ahora o nunca, hay que marchar pero sim violencia para que el gobierno no diga que somos terroristas y nos reconozca como inconformes.