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viernes, 15 de abril de 2011

¿La reforma solucionaría la realidad, en números, de la universidad pública?

El observatorio de la Universidad Colombiana. http://www.universidad.edu.co/

Abril 10/11 Resumen numérico de la realidad de la universidad pública, tomada de los informes especiales de El Tiempo y el periódico de la Universidad Nacional.


Vea, la radiografía en cifras, el detalle del déficit de 700 mil millones que dicen tener las universidades públicas y algunas propuestas para obtener y mejorar la gestión de recursos.


¿En qué consiste el problema? Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional lo describió en El Espectador:El problema se describe fácilmente: la Ley 30 congeló el presupuesto de las universidades con el IPC, mientras que los costos crecen anualmente muy por encima de ese índice. No solo crecen porque las universidades en forma muy responsable han duplicado durante esos años la cobertura de pregrado y han multiplicado varias veces la de posgrado y el número de sus grupos de investigación. Crecen también por el efecto de la modernización tecnológica y por la mejora de calidad de sus docentes, que han pasado en gran medida de catedráticos con título profesional a doctores y magísteres de dedicación exclusiva.

A ello se suman además exigencias surgidas de nuevas leyes que han regulado el salario de los profesores de acuerdo con su productividad académica, han aumentado los costos de la seguridad social de todos los empleados y han modificado sustancialmente las exigencias estructurales para las instalaciones docentes. Asimismo, el sistema de mejoramiento de la calidad ha requerido de más y mejores laboratorios, bibliotecas, lugares de estudio y ámbitos para el bienestar.

Mientras que las matrículas en las universidades privadas han subido anualmente varios puntos por encima del IPC (con permiso del Ministerio) y cada estudiante nuevo representa para ellas un ingreso adicional, el aporte global y congelado del Gobierno en las públicas genera una disminución significativa y creciente del subsidio que hace por estudiante. La educación superior pública colombiana está perdiendo su capacidad de reclutar a los mejores profesores y de actualizarse para mantener su calidad.

La radiografía, en cifras Total de universidades públicas: 32 Universidades públicas acreditadas institucionalmente: 8 Presupuesto 2011: 4 billones de pesos Transferencias del Estado: 2.2 billones Aporte promedio por estudiante, del Estado a la universidad pública: $3.515.548 Participación del Estado a comienzo de los 2000: 95% Participación del Estado hoy: 55% Alumnos en universidades públicas: 927.295 a 2010 Alumnos en universidades privadas: 741.125 a 2010

Distribución de ingresos en las universidades públicas (según MEN): - Aportes oficiales: 55% - Matrículas: 16% - Asesorías: 12% - Otros ingresos: 12% - Educación Continuada: 3% - Investigación: 2%

Distribución de gastos en las universidades públicas (según MEN): - Docencia: 43% - Administración: 41% - Otros gastos: 9% - Extensión: 6% - Investigación: 1%

Grupos de investigación: - En la Nacional: 636 - En la de Antioquia: 225 - En el Valle: 167 - En Los Andes (privada): 154 - En la Javeriana (privada) 125 - En la UIS: 97 - En el Externado (privada): 43 - En la del Norte (privada): 40

Un déficit de 700 mil millones De dónde salen (según Edgar Varela, vice administrativo de Univalle): 260 mil millones del decreto, de 2002, sobre escalafón docente de la universidad pública, que aumentó los salarios y estableció un sistema de puntos que se va acumulando. 250 mil millones como resultado de los cambios normativos, como por ejemplo los de cotización de pensiones 190 mil millones por el aumento en las cotizaciones de salud y una sentencia de la Corte que puso a docentes y administrativos que trabajan por contrato, a devengar en las mismas condiciones que el personal de planta o permanente. Más: impuestos prediales, de valorización y servicios, así como el reforzamiento estructural de edificaciones o para personas con discapacidad. El 10% de descuento en las matrículas a los alumnos que sufragan en las elecciones, representó, para 2009, 18.400 millones.


Algunas propuestas para conseguir y optimizar recursos

a) Buscar en el proyecto de reforma del régimen de regalías petroleras y mineras, que el10% vaya a investigación

b) Redestinar recursos del 4 por mil o impuesto al patrimonio para la universidad pública

c) Declarar las instalaciones de las universidades públicas como de estrato 1, es decir patrimoniales, para optimizar pagos de impuestos y servicios.

d) Revisar la relación administrativos y docentes, según el viceministro de Educación Superior Javier Botero Alvarez.

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