CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Gobierno propone reformar la ley 30/92

NUEVAMENTE EL GOBIERNO ARREMETE CONTRA LAS UNIVERSIDADES
El día 10 de marzo del presente, el gobierno anunció una contra-reforma integral a la ley 30 de 1992, ley orgánica de educación superior. Esta propuesta pone nuevamente en evidencia los intereses mercantilistas del actual gobierno aplicado ahora a los derechos fundamentales de los y las colombianas.
Dentro de los cuatro objetivos que se proponen se puede mencionar:
1) La calidad se limita a los procesos de acreditación institucionales y a los indicadores que el ministerio construya, violando la autonomía de las instituciones, homogenizando los currículos e importando modelos no pertinentes para las condiciones del país.
2) La financiación de las universidades se hará mediante alianzas con el sector privado, generando instituciones con ánimo de lucro, abriendo las puertas al capital financiero y con esto limitando el acceso a los jóvenes de menores recursos o generando créditos (deudas) para poder acceder al mercado de la educación.
3) La intención de “adecuar el Sistema de Educación Superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales”, pone al servicio del capital internacional el “capital humano” como se aduce desde el gobierno, cambiando radicalmente la razón de ser de las universidades como promotoras de acción y pensamiento universal, critico, humanista.
4) El buen gobierno que en teoría se plantea como mecanismos para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, debe entenderse en el marco de la autonomía universitaria, donde las decisiones sobre presupuesto, elección y funciones de las directivas universitarias, etc., estén libres de la intervención del gobierno.
En suma, la propuesta del gobierno pone sobre la mesa un proyecto de educación subordinado aun más a los intereses del capital, que agudiza la crisis de las universidades en términos académicos, presupuestales, de democracia; pero sobre todo pone al orden del día, la necesidad de todos los estamentos universitarios y la sociedad en general de construir una propuesta alternativa de educación que responda a las demandas de las y los colombianos; una propuesta constructora de país, que respete los DDHH, la diversidad de expresión, de organización; una educación para la vida y para la paz.

En el siguiente link están disponibles los documentos sobre la propuesta de reforma de la ley 30/92 por parte del gobierno: http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788

No hay comentarios: