CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

miércoles, 26 de enero de 2011

Comunicado Asociacion colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU-CAUCA, Coordinadora Estudiantil "Tuto González"

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y CIUDADANÍA EN GENERAL

Popayán, Ciudad de Lucha Universitaria, 24 de enero de 2011

"Si los perros ladran es señal de que avanzamos."

Los ajustes y el desmejoramiento en las relaciones laborales del personal docente y de trabajadores públicos y oficiales, así como procesos disciplinarios amañados, a todas luces son acciones que buscan profundizar el autoritarismo al interior de la universidad y preparar el terreno para que la política educativa del gobierno se aplique sin obstáculo alguno.

En buena hora, algunas de estas acciones han generado la respuesta organizada y/o individual de algunos trabajadores y docentes, quienes a través de la acción jurídica y política han buscado hacer valer sus derechos, demostrando una vez más que hay personas y sectores que no estamos dispuestos a guardar silencio ante la demagogia y el autoritarismo rampante.

Pero quienes se consideran amos y señores de la Universidad, mantienen su accionar histórico de desconocimiento de la crítica, de vulneración de acuerdos y derechos, a través de la violencia.

DANILO REINALDO VIVAS RAMOS y JUAN MANUEL QUIÑONEZ mediante el uso de tácticas divisionistas, de desconocimiento e infiltración de procesos y de la violencia, han dejado varios acuerdos incumplidos, procesos de construcción colectiva en el limbo y a estudiantes y trabajadores victimizados, y un campus universitario seriamente afectado. Hoy esa violencia pretende repetirse y cabalgar impune, una vez más la dirección universitaria se muestra indolente ante las peticiones de un sector de sus trabajadores y trata de dividir a personas organizadas por un fin recurriendo a sus viejas tácticas chantajistas en donde se utiliza a terceros para romper procesos y obligar a humildes trabajadores a apartarse de sus ideales a través de amenazas de denuncias penales o procesos disciplinarios, que a la postre aunque no prosperen podría poner en riesgo la estabilidad económica suya y la de sus familias.

Cuando entenderán las directivas universitarias, que en nuestra Universidad jamás se guardará silencio y NO es aceptable la intención de cercenar la crítica, la libertad de pensamiento y la resistencia ante el oprobio, cimientos sobre los cuales se construyó en la historia el concepto de Universidad.

La situación que viven hoy los trabajadores públicos y oficiales de la Universidad, y en particular los del personal de celaduría y del área de mantenimiento, y que son uno de los muchos problemas que soporta la comunidad universitaria, hace necesario que estudiantes, profesores y trabajadores de la U trabajemos de forma conjunta y organizada para defender nuestros derechos y mantener viva la verdadera Universidad. Por lo anterior:

  1. Instamos a la dirección universitaria a adelantar un proceso serio y responsable de diálogo con los trabajadores oficiales y con los celadores (trabajadores públicos) enmarcado en el respeto entre las partes y en la construcción de una Universidad, en donde la palabra, la argumentación y la razón primen sobre la represión.
  2. Responsabilizamos a la dirección de la Universidad del Cauca por lo pueda pasar con la vida e integridad física, psicológica y moral de nuestros compañeros trabajadores.
  3. Exigimos estabilidad laboral para los trabajadores en resistencia.

COORDINADORA ESTUDIANTIL “TUTO GONZÁLEZ”

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU

No hay comentarios: