CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

martes, 6 de mayo de 2008

PRECONGRESO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL SUR-OCCIDENTE COLOMBIANO HACIA EL IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.



“POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA DEMOCRACIA”.

Popayán, 8 y 9 de Mayo de 2008.

I.PRESENTACIÓN:


En el marco de la preparación del IV Congreso Nacional de Estudiantes Univeritarios convocado por la ACEU, a desarrollarse en Cartagena de Indias del 23 al 25 de mayo, resulta imperioso para los universitarios del Sur-occidente del país desarrollar un espacio de encuentro previo y de la manera más amplia, entre estudiantes organizados y no organizados de las Universidades de nuestros Departamentos, para que desde esa propia realidad, podamos debatir, compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre los puntos de discusión del Congreso, en aras de avanzar en la reflexión y elaboración académica y política, sobre los cambios en el modelo económico que impone nuevas dinámicas en los campus universitarios, al igual que reflexionar y actuar en pro de la construcción de la organización estudiantil que debe estar dispuesta a enfrentarlos con una visión humanista, crítica, creadora, transformadora y comprometida con la democracia, la defensa de los derechos humanos y las luchas del pueblo.


El encuentro aportará indiscutiblemente en medio de los gritos de protesta que hemos levantado en los claustros y campus universitarios, y será un bello motivo para encontrarnos y pensar la realidad de la Universidad en este rincón del país dispuesto a no callar sino a marchar en compañía de los universitarios en defensa de la educación al servicio de las cusas más sensiblemente sociales.


Es esta motivación y tarea de primer orden, la que nos impulsa a convocar al Precongreso de Estudiantes Universitarios del Sur-Occidente Colombiano Hacia el IV Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, como una herramienta para la unidad y la construcción de pensamiento crítico sobre la Universidad que queremos. Por eso invitamos a todos los universitarios de la región para que nos acompañen en este compromiso de construir otra Universidad, Una Universidad para la Democracia.


II. OBJETIVOS:


Generales:


Contribuir al avance unitario del estudiantado colombiano, mediante la postulación de principios y lineamientos

generales de una propuesta de universidad para la democracia, garantizando su implementación a partir del avance en la

organización nacional, local y sectorial del estudiantado, amplia y gremialmente.


Específicos:


1. Hacer un análisis crítico de la universidad colombiana y de la actual política de “revolución educativa” para proponer un modelo de Universidad para la democracia.


2. Posibilitar el encuentro de los estudiantes universitarios que, desde su área de interés (ciencia y tecnología, arte, deporte, etc.), con una visión de proyección hacia la sociedad colombiana, aporten a la construcción de un nuevo modelo de universidad para la democracia.


3. Proponer y comprometerse en el fortalecimiento y construcción de organizaciones de base, locales y sectoriales, bajo los principios de amplitud, democracia y trabajo gremial.

4. Vincular a los estudiantes universitarios en los debates más urgentes de la sociedad colombiana contribuyendo a su análisis crítico y en la búsqueda de soluciones.

5. Conmemorar los primeros 10 años del nacimiento de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, con la celebración del precongreso regional de estudiantes universitarios hacia su IV congreso y la materialización de sus conclusiones durante el periodo siguiente de tiempo.



III. ASISTENCIA.

Serán asistentes todos los estudiantes u organizaciones estudiantiles que compartan los objetivos y quieran contribuir en las discusiones desde una posición constructiva, previa coordinación con los comités preparatorios locales del Congreso Nacional, y el comité ejecutivo nacional de la ACEU.


Con relación al número de participantes y delegados plenos por universidad u organización, estos se definirán en coordinación de cada uno de estas entidades con los comités locales y el comité nacional preparatorio.


Son delegados los representantes a cuerpos colegiados de nivel general (Superior, académico, bienestar), quienes podrán

asistir como delegados previo aval de los comités preparatorios locales de su respectiva universidad. De la misma forma

podrán hacerlo los presidentes de consejos estudiantiles o de organizaciones gremiales reconocidas en las universidades.

En cualquier caso para la definición de las delegaciones se deberán tener en cuenta los criterios de amplitud, compromiso y trabajo gremial de base.

Serán invitados los miembros de organizaciones estudiantiles gremiales nacionales y organizaciones políticas que,

compartiendo los objetivos de esta convocatoria, quieran integrarse al debate y comprometerse con el desarrollo de las conclusiones. También son invitados los miembros de la comunidad universitaria y personalidades del mundo académico y de la política educativa nacional y regional que puedan aportar al debate.

Tanto el número como los participantes serán definidos por los comités preparatorios por Universidad en coordinación con el comité ejecutivo nacional de la ACEU.

IV. DESARROLLO

El Precongreso Regional estará compuesto por comisiones y ejes de interés. Tanto las conclusiones como los disensos o posiciones, resultados de los debates en las comisiones serán parte de las Conclusiones del Precongreso Regional que serán llevadas al IV Congreso Nacional. Además se llevarán acabo dos plenarias, una de inauguración y una plenaria de conclusiones y clausura, al inicio y al final respectivamente.

Ejes de interés:

Mujeres y equidad de género en la Universidad colombiana.

Grupos étnicos y la Universidad. (valle y Cauca)

Los universitarios, los medios de comunicación y las propuestas de comunicación alternativas.

Proyección social de la Universidad.

Los universitarios y el medio ambiente.

En estos ejes de interés se podrán inscribir ponencias individuales o de grupos de trabajo u organizaciones, previa inscripción a través de los comités preparatorios y aprobación de la comisión académica organizadora del precongreso hasta el 25 de abril.


Comisiones:


Universidad y generación de cultura.

Qué bienestar universitario?

Cambios del modelo económico, financiación, reformas académicas y administrativas en la universidad y modelo alternativo de universidad para la democracia.

Formas de resistencia, lucha, organización estudiantil: las tareas del movimiento estudiantil y la perspectiva unitaria.

Universidad, derechos humanos y la lucha por la paz democrática en Colombia.(Cauca y Valle)


Se podrán presentar ponencias individuales, de grupos de trabajo u organizaciones estudiantiles previa coordinación con los comités preparatorios y aprobación de la comisión académica organizadora del Precongreso hasta el 25 de abril.

El objetivo de estos debates en ejes de interés y comisiones es balancear los desarrollos de la política de educación superior en los últimos 10 años, la respuesta del movimiento estudiantil en el mismo periodo de tiempo y especialmente avanzar en la construcción de un modelo alternativo

de universidad mediante la postulación de nuevas propuestas de organización.


V. AGENDA:

Jueves, 8 de mayo.

8 am. Acreditación .

8:30 am. Participación en el taller sobre coyuntura universitaria convocado por la Mesa de Educación Superior TALLERES.

2 pm. Plenaria de instalación del Precongreso.

3 pm. Trabajo en comisiones.


Viernes, 9 de mayo.

8 am. Trabajo en ejes de interés

2 pm. Plenaria de conclusiones y clausura.


VI. APORTE E INSCRIPCION

Solamente se cobrará una inscripción de $5.000 a las delegaciones de Valle y Nariño, que cubrirá el hospedaje del día viernes 2 de mayo, almuerzos de los 8 días y desayuno del 9 de mayo.

LUGAR DEL EVENTO: Casa Rosada, alfrente de la FACULTAD DE HUMANAS.

INFORMACION:


http://www.aceucauca.blogspot.com

aceucauca@hotmail.com

aceucauca98@gmail.com


No hay comentarios: