CONSIGNA

POR UNA UNIVERSIDAD PARA LA VIDA, LA PAZ Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS: ACEU - CAUCA !!!PRESENTE!!!

miércoles, 28 de mayo de 2008

IV Congreso de la ACEU: “Ustedes son la generación del cambio”


Por Hernando López

Cartagena, mayo 28.
“Ustedes son la generación del cambio” les dijo la senadora Piedad Córdoba a los más de mil delegados de las universidades de todo el país, en el acto de instalación en el Coliseo Cubierto “Bernardo Caraballo” de Cartagena de Indias, del IV Congreso de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), realizado entre el 23 y el 25 de mayo del presente año. La dirigente de la izquierda liberal fue ovacionada en medio del entusiasmo de los jóvenes. De la misma manera fueron recibidos Carlos Lozano, director de VOZ y el representante Wilson Borja, contra quienes la Fiscalía General de la Nación anunció indagaciones preliminares por presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

En el acto también intervinieron Diego Marín de la ACEU, XXXX, presidente de la OCLAE, Jaime Caicedo, concejal de Bogotá, el poeta Fernando Rendón y el ex rector de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Moncayo. Fue un acto vibrante y de rechazo a la pretensión del Gobierno de Uribe Vélez de adelantar la privatización de la Universidad Pública.

En los días siguientes se realizaron comisiones temáticas con la participación de expertos panelistas, en los temas de Universidad y generación de cultura, Bienestar universitario: condiciones actuales de vida universitaria, Política de Investigación, Ciencia y Tecnología para la Universidad colombiana, Universidad, derechos humanos y la lucha por la paz democrática en Colombia, Cambios del modelo económico, financiación, reformas académicas y administrativas de la Universidad y modelo alternativo de Universidad para la democracia, Formas de resistencia, lucha, organización estudiantil: las tareas del movimiento estudiantil y la perspectiva unitaria, ACEU, historia y perspectivas en sus diez años de lucha. Igualmente hubo una interesante actividad en debates en diferentes ejes de interés académico, en los cuales participaron los mil delegados de las diversas universidades del país.

El Congreso estudiantil fue vibrante, las delegaciones de todo el país participaron con singular combatividad y de cara a los principales problemas que devienen de la crisis política y de la ofensiva antipopular del gobierno uribista. Los días que precedieron a la importante reunión de los universitarios estuvieron caracterizados por la movilización y la protesta en varias universidades, en particular en las universidades Nacional y del Valle, esta última cerrada por decisión de sus directivas. En el caso de la Nacional hay la amenaza del cierre definitivo o de las expulsiones selectivas en los semestres que se nieguen a la normalidad académica mientras no se retire la contrarreforma regresiva de las directivas. Entre tanto, el presidente Álvaro Uribe Vélez con su acostumbrada irresponsabilidad se ha dedicado a señalar de “terroristas infiltrados” a los dirigentes de la protesta estudiantil. Sindicación peligrosa cuando abundan las amenazas de las “Águilas Negras” en varias universidades colombianas. Sobre la Universidad pública no sólo hay el peligro de su liquidación por los procesos de privatización neoliberal, sino también el del exterminio de sus principales activistas mediante las amenazas paramilitares en la más completa impunidad.

Por esta razón, el IV Congreso de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios se reunió bajo la divisa de “Por una Universidad para la Democracia. A juicio de los universitarios en Colombia se está ejecutando un proyecto totalitario de Universidad al servicio del gran capital, sin autonomía y sin investigación.




Dice Diego Marín, dirigente de la ACEU
“Quieren la Universidad de espaldas a la realidad”


Cartagena, mayo 28. Diego Marín es uno de los principales dirigentes de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), cuyo IV Congreso se acaba de realizar en Cartagena de Indias, entre el 23 y el 25 de mayo del presente año, con la participación de un millar de estudiantes de todo el país. “Es un éxito total, a pesar de los inconvenientes y el saboteo a la participación de las directivas a la delegación de la Universidad Nacional y de otras universidades del país”, dice el dirigente universitario. En un breve descanso durante el acto inaugural, Marín conversó con el enviado especial de VOZ.

- ¿En qué marco nacional se realiza el IV Congreso de la ACEU?

- En el marco de la contrarreforma universitaria y de la arremetida gubernamental contra la Universidad pública. Quieren una Universidad más funcional al Estado y a la política dominante. Es parte de la “seguridad democrática” y de las aspiraciones derechistas de Uribe Vélez. La contrarreforma de la Universidad nacional elimina la crítica y la educación integral y coloca la Universidad e espaldas a la realidad del país. Es un proyecto privatizador en el marco del neoliberalismo.

Pero también se realiza el Congreso cuando se dan cambios en el estudiantado y en la forma de su organización y de sus intereses particulares. Hay elementos nuevos como el género, el medio ambiente y nuevas culturas informáticas. Ello debe tomarse en cuenta.

- ¿Qué busca el Congreso estudiantil?

- Cualificar más el discurso y hacer una propuesta nacional; aprovechar esas formas de organización para fortalecerse; y fortalecer la organización gremial pues estamos en el punto más bajo, debido a la persecución y a la represión oficial. Once estudiantes han sido asesinados en los últimos dos años, 16 dirigentes estudiantiles fueron declarados objetivo militar y hay 50 dirigentes desplazados en distintas ciudades del país. Esto pesa en la organización estudiantil.

- Frente a la crisis política del país ¿cuál es la posición de la ACEU?

- La ACEU no puede estar al margen de la problemática política nacional. Tenemos iniciativas importantes, como la Constituyente y los aspectos educativos. Debemos definir cuál es nuestro aporte en este sentido, como creemos que debe ser la autonomía universitaria y lo concerniente a la financiación de la educación pública. También nos vincularemos a las movilizaciones por la solución política negociada del conflicto y haremos la propuesta del “Mandato estudiantil por el intercambio humanitario”. Realizaremos en septiembre u octubre el Foro Nacional sobre la Universidad frente al conflicto; tendremos también la bienal universitaria sobre arte, ciencia y cultura, como también nos corresponde coordinar la acción para ejercer la resistencia a la contrarreforma universitaria reaccionaria y nos vincularemos a la preparación del bicentenario de la independencia. Será el ejercicio crítico a los 200 años de la historia republicana.


Tomado (Semanario VOZ).

No hay comentarios: